jueves, 11 de agosto de 2011

El KA LA ENERGIA ESPIRITUAL

Según los antiguos egipcios, el cuerpo abrigaba varias entidades o formas de estado:



EL KA





Representa, según las interpretaciones, el doble vital espiritual del individuo, su esencia divina, su personalidad limpia.



Es la energía espiritual que anima y da vida a los hombres y a los dioses.

¿Podemos considerar que es la réplica inmortal del individuo, o sea, nuestra alma? El Ka es estático e inmutable. Los dioses pueden poseer varios, según su potencia, o su rango en la jerarquía teogónica.

Ciertamente, algo sobrevive después de la muerte y en las vidas sucesivas, algo que reencarna cada vez y toma forma. A este "algo" inmortal y eterno, lo que llamamos Alma


Ka = Alma



El Akh

Fuerza inmortal insuflada por los dioses, y que permite al difunto cumplir su viaje hacia las estrellas. Descrito como una chispa luminosa, a menudo lo representamos por un ibis.

El akh era simbolizado por los egipcios como un ibis crestado, es decir, coronado con una cesta de plumas en la cabeza. El ibis era el símbolo tradicional de Thot, el dios del conocimiento y de la iniciación, y de hecho el ibis crestado o coronado era tanto el símbolo del hombre iniciado como del espíritu Glorificado. En los textos funerarios el significado de akh viene a ser el de espíritu luminoso, ser de Luz, inmortal iluminado o ser brillante (siempre con alusiones a la Luz de Ra) y es también frecuente la asociación del ibis con Maat, la gran divinidad que impregna de verdad y de justicia al universo.




El Bâ


Espíritu encerrado en el cuerpo desde el nacimiento, recupera su libertad después de la muerte. Su símbolo es un pájaro en cabeza humana.

El ba tiene un aspecto más definido y puede ser concebido como el alma, tenía la apariencia de un pájaro con cabeza humana y a menudo era representado junto a la momia en actitud de insuflarle el alimento vital. El ba podía salir del sepulcro para salir volando y visitar los lugares que quería el muerto, por consiguiente podía existir de forma independiente al cuerpo y actual materialmente en nombre de quien representaba. El ba necesitaba ser periódicamente reintegrado por ello se le representa en las pinturas sepulcrales y en los papiros funerarios en actitud de alimentarse de sobre el árbol sagrado, símbolo femenino de la fuerza universal, y en la de beber y apagar su sed en la fuente sagrada.




El Shout

Sombra inmaterial, es indisociable del cuerpo. Acompaña el difunto en el momento de su viaje en Más allá.










El pájaro Bennu


Pajaro  sagrado Bennu era un ave de carácter mitológico que representaba la creacción y tambien la renovación.

Se le representaba como una garza el pajaro bennu es el equivalente al Fénix de los griegos, parecido a un aquila se le asociaba a un renacimiento despues de la muerte.

se le consideraba una deidad, y seguramente una de las aves mas importantes ( hay que recordar, que en su cultura, el halcón,el ibis, son muy importantes) que protegia a los muertos, ya que por su naturaleza, representa la inmortalidad y el renacer a una nueva vida.

A veces al bennu se le representaba con formna de un hombre vestido de blanco y  a veces de color verde con cabeza de garza



Aquel que se convirtió en ser por si mismo,“Señor del júbilo.” y también  “El que asciende” .





Tarot Egipcio kier

Arcano 78 El Renacimiento

en el plano superior de la carta se ve al pajaro sagrado bennu







TEMAS