EL PANTEÓN EGIPCIO EN EL FIRMAMENTO


EL ZODIACO DE LAS ESTRELLAS

ARIES:

Mujer: SATET. Mujer del dios Knoum, Satet presidía las crecidas del Nilo. Ambos, junto a Anukis, vigilaban que el río que daba vida a los antiguos egipcios transcurriera como se esperaba de él. La diosa, como la mujer Aries, es símbolo de vitalidad y entusiasmo, de energía de inicio, pues con ella empieza cada año un nuevo ciclo astrológico.

Hombre: KNOUM. Al igual que Aries, Knoum, dios egipcio también de las fuentes del Nilo, representa el inicio, el principio del que brota toda la vida. Fue él, precisamente, el que según la leyenda, creó al primer hombre a partir de un puñado de barro o arcilla.

TAURO:

Mujer: HATHOR. Según la leyenda, Hathor se situaba en una palmera de los márgenes del desierto para ofrecer los alimentos a los caminantes, símbolo que la mujer Tauro representa en el seno de su propia familia, siempre cargando con todas las responsabilidades del hogar, siempre intentando resolver los problemas. Hathor, además, tuvo un culto particular como diosa del Amor y de la Alegría.

Hombre: APIS. Originariamente Apis se asociaba al Nilo como propiciador de las crecidas del Nilo. Era el Buey Sagrado, que vigilaba y trabajaba la tierra, aunque en ocasiones la cosecha no fuera tan buena como se esperaba.

GÉMINIS:

Mujer: SECHAT. Sechat, esposa y correspondiente femenina de Thot,es la protectora de la literatura, la arquitectura y la historia. Pero además, representa mejor que ningún otro dios egipcio, el espíritu ágil, sutil y comunicativo de la mujer Géminis.

Hombre: THOT. Dicen que fue el creador del Universo, el inventor de las artes, las ciencias y hasta del jeroglífico. Y es que Thot, tiene una importancia capital en esta mitología.

CANCER:

Mujer: BASTET. A la diosa lunar Bastet, se le consagró el gato, motivo por el cual estos animales eran momificados y sepultados con honores divinos. La anécdota sirve para hacernos una idea de la importancia que tenía esta diosa para los antiguos egipcios. La mujer vive la contradicción, simbolizada por su protectora egipcia: por una parte su carácter maternal y familiar, y por oposición su independencia.

Hombre: KHONSOU. Coronado por la Luna e hijo de Bastet, este dios saca las manos de entre sus vendajes para sostener el Ded,amuleto de oro que contiene las fórmulas sagradas para que los muertos puedan realizar su viaje al reino de Osiris.

LEO:

Mujer: SECKMET. Es la diosa leona, una de las representaciones del sol. Su nombre significa “La Potente” y representa también la guerra y la fiereza, ya que cuando fue enviada a la tierra por el dios Ra para exterminar a los rebeldes, adoptó el aspecto de una leona e inició la matanza con tanta resolución que el mismo dios tuvo que volver a intervenir para aplacarla.

Hombre: HORUS. Es una antiquísima divinidad solar a la que se concebía como un halcón que se eleva en el cielo para iluminar la tierra.

VIRGO:

Mujer: ISIS. Isis, una de las diosas egipcias más conocidas y misteriosas es el equivalente a la mujer Virgo en el Zodiaco Egipcio. Cuenta la leyenda que era hermana y mujer de Osiris, que cuando éste murió, ella le devolvió la vida; que se la consideraba protectora de las mujeres y símbolo de la fertilidad. Puede que un poco de todo esto se encuentra en la mujer Virgo, inteligencia, habilidad, amante del orden y muy práctica.

Hombre: OSIRIS. Hermano y marido de Isis, Osiris es uno de los dioses más importantes del panteón egipcio. A él se le atribuyen, entre otras cosas, la civilización del pueblo, el cuidado de las cosechas o la soberanía sobre el reino de los muertos. Su figura y símbolo, rico y complejo, encaja a la perfección con el hombre Virgo.

LIBRA:

Mujer: MAAT. Símbolo de la Verdad y la Justicia, la diosa Maat tiene mucho en común con la mujer Libra. Con razón era ella, junto a su esposo Thot, la encargada de juzgar a los muertos y decidir si eran dignos o no de entrar en el reino de Osiris.

Hombre: PTAH. Protector de artistas y artesanos, no es de extrañar que el dios Ptah sea para muchos el equivalente egipcio del hombre Libra. Su sensibilidad y su búsqueda constante del equilibrio encajan perfectamente con la del personaje mitológico.

ESCORPIO:

Mujer: SELKET. Antigua diosa egipcia, gozaba de una gran popularidad como encargada de los nacimientos, simbolizando todo aquello que germina para dar fruto.

Hombre: OUADJET. Simbolizan en la mitología egipcia al hombre Escorpio. Esta divinidad era representada por una serpiente, lo que habla a los varones Escorpio el tiempo de mudanza que de continuo les toca vivir. Símbolo del Misterio y de la Sabiduría.

SAGITARIO:

Mujer: NEPHTYS. Se la representaba a esta diosa con la cabeza coronada por un castillo –símbolo de los privilegios.

Hombre: THOT-IBIS. De entre muchos apelativos que se le atribuyen a Thot, cabe destacare el de Creador del Universo e inventor de las artes y las ciencias.

CAPRICORNIO:

Mujer: SEBECK. Profunda y reservada, ambiciosa y con las cosas bien claras, la mujer Capricornio se identifica en el Zodiaco egipcio con la diosa Sebeck. En las representaciones que nos han llegado de esta deidad aparece una figura, mitad humana, mitad cocodrilo. Nada extraño en una cultura en la que este
animal estaba presente, e incluso se le rendía culto como uno más de los espíritus benéficos.

Hombre: ANUBIS. Mitad chacal, mitad hombre, es uno de los dioses funerarios egipcios. En concreto, el encargado, junto con Thot, de pesar el corazón del difunto para establecer si es merecedor o no de entrar en el reino de Osiris. El mito pone de manifiesto esa energía subterránea y esa decisión inquebrantable que caracterizan al hombre Capricornio.

ACUARIO:

Mujer: NUIT. Diosa Cósmica del Cielo, Nuit consiguió de la Luna algunas fracciones de tiempo para formar cinco días en los que ningún dios superior tendría poder sobre la vida. Imprescindible para ella, como para la mujer Acuario, el disponer de un tiempo y de un espacio donde su libertad no se vea acosada y por lo que lucha con todas sus fuerzas.

Hombre: NEFERTOUM. Fue una divinidad con un culto especial en Menfis, donde formó parte de la tríada divina junto a sus padres.

PISCIS:

Mujer: NEITH. Considerada como engendradora de los dioses, Neith asumió también el papel como diosa de la guerra.

Hombre: HAPY. Hapy es hijo de Horus, es el equivalente al hombre Piscis. El, junto a sus tres hermanos, estaba relacionado con los puntos cardinales. El estaba en el Norte, esa dirección donde siempre apunta la brújula y que hará llegar a buen puerto a los que anden descaminados o confusos.

centroestudiosangelicos

TEMAS