jueves, 21 de julio de 2011

Diosa Seshat

Diosa Seshat

Seshat "Señora de los libros", diosa de la escritura y la historia, protectora de las bibliotecas en la mitología egipcia. También medía el tiempo, es Señora del calendario y la astronomía. Vinculada a los constructores y arquitectos, era la "Señora de los constructores".
















Divinidad representada como mujer que lleva sobre su cabeza una estrella de siete puntas y en las manos los útiles de la escritura. Su cuerpo está cubierto por una piel de leopardo.

En cuanto a sus relaciones con otros dioses, Seshat era hija y esposa de Thot, hermana de Mafdet y en el período grecorromano se la relacionó con Seshau, su contrapartida masculina. También se la relacionaba con Neftis.

Seshat se encuentra en el panteón egipcio desde una época bastante temprana en comparación con otros dioses. Durante el Imperio Antíguo ya aparece en la "Ceremonia de la Fundación", participando en el rito de "Estirar la Cuerda". Su función consistía en calcular y medir los terrenos sagrados en los que posteriormente se levantarían construcciones. Emitía sus cálculos basándose en la observación de las estrellas. Esta diosa aparece junto a Thot y Atum en al árbol sagrado de Heliópolis (la persea), plasmando en sus hojas los años de reinado de los faraones y los jubileos que éstos iban a realizar. Para llevar a cabo esta función portaba en su mano una hoja de palmera, que era el símbolo en jeroglífico de los años, un renacuajo que simbolizaba el numero 100.000 en jeroglífico, Así, ya quedaban señaladas las fiestas Sed que el faraón celebraría durante su reinado.

Seshat tenía el título de "Señora de la Escritura", compartiendo esta función con Thot. Según Elisa Castel, de algunos textos se deduce que esta divinidad era la contrapartida femenina del dios Ibis, en el sentido de que ambos comparten o se relacionan con funciones que están conectadas a la escritura y por esta razón aparecen en eventos importantes como los registros de los anales reales, los registros de los tributos de los países extranjeros hacía Egipto etc.

Esta deidad, también está relacionada con la magia y con el Más Allá, siendo una de las divinidades que formaban parte del séquito de Ra en su barca, situándose junto a Thot y Heka. Aparece representada junto al faraón en el rito del "estiramiento de la cuerda", ligado a la "Ceremonia de fundación". El rito consistía en medir, calcular y orientar los cáculos sobre un terreno en el que se tenía que construir un templo de acuerdo con las proporciones cósmicas. Seshat tenía la capacidad de adaptar magnitudes cósmicas a tamaños menores. En el templo Ptolemaico de Edfu (237 a.C) encontramos una representación tardía de este rito en el que leemos:

“Yo sujeto la vara y cojo el mango del palo. Mido con Seshat. Vuelvo mi cara hacia el curso de las estrellas y hago que mis ojos se dirijan a Mesjetiu (estrella) / en que %k-aHa (el indicador del tiempo: Thot) está junto a su merhyt. Yo fijo las cuatro esquinas del templo”.

"El rey de las Dos Tierras ha estirado la cuerda con satisfacción, y con su vista hacia el Ax de Mesjetiu, ha establecido la casa de la diosa, la señora de Denderah”

No tuvo un centro de culto propio, pero se la veneró en templos dedicados a otros dioses entre ellos en Menfis, Sais,Tebas, Hermópolis etc.


TEMAS