miércoles, 9 de mayo de 2012






Egiptomanía.org declara sobre Isis:

"Diosa egipcia cuyos orígenes se hunde en la oscuridad a pesar de llegar a ser una de las principales diosas de Egipto en las épocas tardías."

Y más adelante se declara: "Isis, a medida que transcurría la Historia de Egipto, sufrió los efectos del sincretismo fundiéndose o tomando características y atributos de otras diosas; Isis quedó fundida con las diosas Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor, esta última de gran importancia en su sincretismo dado que la diosa Isis toma de ella, como decíamos muchos de sus atributos iconográficos y de sus características mitológicas."

Y más adelante contúa con una larga lista de los diferentes aspectos que tomó Isis.

Es obvio que Isis es una deidad sincrética, y desde ese punto se debe evaluar.

Muy cierto que en sus orígenes, Isis era considerada una diosa-virgen, más concretamente, una diosa asexuada.

Sin embargo, su figura evolucioná a tal grado, que en algún momento dejó de ser diosa-virgen para convertirse en la esposa de Osiris y madre de Horus.

El principal recurso literario sobre Isis, nos lo ha dado Plutarco, en su obra "Sobre Isis y Osiris". Curiosamente, ahí ya no hay mención de una Isis-virgen, sino de Isis esposa-madre.

El texto completo lo pueden ver aquín, en inglés :On Isis and Osiris.

Un resumen aquí: La Historia de Osiris.

Podemos constatar que como madre de Horus, no existe una Isis virgen, por lo que tal afirmación es falsa.

¿Por que falsa? Por que como dije antes, Isis es una diosa que ha evolucionado, por lo que podemos hablar de múltiples Isis, no de una sola, y si bien es cierto que hubo alguna vez una Isis virgen, es falso afirmar que tal Isis virgen sea la madre de Horus.

La Isis madre de Horus, es esposa y hermana de Osiris. Es muy interesante, que existe un texto egipcio que habla de una estrella...y de una unión sexual de Isis y Osiris que destruye el mito de la virginidad de Isis como madre de Horus:

"[Osiris] tu hermana Isis viene a tí gozosa por tu amor. Tú la has colocado en tu falo y tu semilla se emite en ella, ella que está lista como Sirius, y Horus Sopd (una estrella) ha venido delante de tí como Horus quien está en Sirius".[Pyr. Text línea 632]

TEMAS