viernes, 22 de julio de 2011

LA CREACIÓN

En el templo de Osiris, en Abydos, hay tres santuarios que están dedicados al único Dios que adoraban los egipcios, el que esta en todas partes, solo que ellos los veía en tres fases distintas, tres momentos distintos de un solo Dios.




1.- Antes de manifestarse el universo solo existía un Dios Absoluto, la unidad inicial que llamaron "Atum-Ra", nunca fue representado como una forma física, y en los jeroglíficos era tratado como un disco dorado, un sol simbólico, fuente de la luz.

Los egipcios lo llamaban Atum-Ra, padre de todos los Dioses, el andrógino de doble sexualidad, la Nada y el Todo, la totalidad de la existencia y de la no existencia.

Atum es un Dios misterioso un Sol Negro esencialmente invisible, que se transforma en el Sol nocturno que viaja a través de las regiones subterráneas. Así mismo es el árbitro del destino sentado en el polo del mundo.















El santuario de Atum-Ra dentro del templo de Osiris, es el primero de los tres.

Atum-Ra era el Dios absoluto, cuando todavía no ha manifestado al universo, la unidad, la sustancia prima homogénea, el caos que contiene todo en potencia, la nada, el gran principio, el neters de neters, es el espíritu divino, eterno, inmutado, que todo lo sabe y que esta en todas partes.


 ( Dios Atum-Ra )


Atum de personalidad andrógena y muy arcaica, en los comienzos fue un principio abstracto que sufrió un proceso de personalización hasta tener forma humana y concretamente de varón.























2.- “Ptah-Ra”, Dios que en el momento manifiesta la creación y da lugar al universo.






En la segunda fase este Dios activa su voluntad, su energía divina para manifestar al universo y crea la materia, a ese dios que crea el universo lo llamaron Ptah-Ra, es representado en las escrituras sagradas por la imagen de un hombre envuelto en vendajes, que sostiene una vara compuesta de tres símbolos:









El Ankh (cruz egipcia) o símbolo de la energía vital creadora que se manifiesta como vida en las pulsaciones del sistema vascular, la fuerza divina y llave de la vida.

El was, que representa a la arteria principal, simboliza por el canal por donde fluye la energía a todo el cuerpo, también tiene la forma de una vara que usamos en el campo para controlar serpientes, el control de la corriente vital, la serpiente energética, el Kundalini que sube por la columna vertebral.

El djed que simboliza la columna vertebral, que simboliza el eje y el desarrollo de todo ser vivo, la columna vertebral que estructura a todos los seres, dando forma a los distintos cuerpos.


























La vara de Ptah-Ra, tiene entonces una profunda simbología referente a la energía que genera la vida. Ptah-Ra representa el momento en que la voluntad activa de Dios, manifiesta una fuerza sobre si mismo, que condesa su sustancia original que llamamos espíritu. Este se revuelve dándole lugar a una fuerza contraria expansiva, que pone el universo en movimiento, estas dos fuerzas contrarias polares, producen el momento del equilibrio, que crean el cosmos, los planetas y la naturaleza.



Los científicos actuales, llaman a este momento como el Bing Bang, y a la fuerza condensante la llaman fuerza centrifuga. Desde Einstein se acepta que la materia es una forma de energía, una coagulación o condensación de luz. El espíritu es considerado como la sustancia original, que por su propia naturaleza, imprime sobre si misma, una fuerza vencificante que la comprime en un volumen, en la materia, luz densificada, la hacerlo genera automáticamente una fuerza contraria, que trata de liberarse de la forma que se encuentra comprimida, dando como el resultado, el movimiento y el tiempo.






















3.- La tercera y última fase de la creación, es cuando Dios crea al hombre a su imagen y semejanza; con la misma posibilidad de crear en su propia mente y de tomar conciencia; lo llamaron “Amón-Ra”





















El símbolo principal de Amón-Ra, es su enorme corona que simboliza la conciencia, que toma forma en el mundo dual, por eso esta divida en dos ramas que sale de la unidad, cada rama tiene 7 Oas, siete niveles por donde pasa la conciencia, desde el momento que se encarna por primera vez en el cuerpo de un hombre hasta cuando se ilumina, liberándose de las limitaciones materiales, cuando desapareció la clase sacerdotal, con ella se perdió el sentido de esos símbolos, esto hizo que se creyera que aplicaban a la idolatría, en un sistema religioso con muchos dioses, sin embargo el antiguo Egipto siempre creyó en un solo Dios, solo hay que entender el sentido de cada símbolo, para revelar su aparente y complicada ideología y encontrar que es bien sencilla.



En el templo de Osiris, en Abydos, el único Dios en cada una de las fases de la creación, tiene su propio santuario. La capilla central del templo es del santuario de Amón-Ra, dando importancia central a la aparición de la conciencia en el universo. En sus muros aparece el símbolo de su dios Amón-Ra y el Faraón, como el hombre consiente que agradece la vida, aceptando sus partes de luz y de oscuridad, comprendiéndola como un proceso de perfeccionamiento.




Templo de Osiris, en Abydos


















Amón-Ra significa además la multiplicación de la conciencia, con un palo a la altura del ombligo, el sitio de donde crece el hombre, porta siempre algunos de los símbolos sagrados, la llave de la vida o el canal de la energía.


El universo y su esencia del hombre, evoluciona hacia la conciencia absoluta. El destino divino del hombre es llegar al siguiente paso de la evolución, un ser espiritual y supramental.
En una de su tallados sobre las paredes, el faraón envuelve a Amón en una capa transparente, representando en darle forma a dios en la mente del hombre, el entender la razón de la existencia, señala con su dedo el tercer ojo, sitio reconocido por muchas religiones y culto como la puerta mas allá de lo físico. Amón-Ra recibe una copa con una forma corazón que contiene el amor y la sabiduría almacenada en la evolución de todos los hombres.



Las siguientes tres capillas están dedicadas:  La primera a Osiris, la segunda a Isis y la tercera al hijo de ambos Horus, es la creación polar que se manifiesta como luz y oscuridad.





Osiris y Isis representan la luz, el avance de la conciencia a través de los ciclos de vida, muerte y renovación.





La polaridad contraria es representada por Seth, la fuerza de la oscuridad que detiene al hombre, la materia condensada, las pasiones animales.






Horus nace cuando la luz triunfa sobre la oscuridad, es el hijo de Osiris e Isis, representa el momento que cada ser espiritualiza su materia, dejando atrás su animalidad original y se transforma en un ser sin limitaciones, consiente de todas las vidas que vivió.




Osiris aparece en el muro de su santuario con dibujos de tocados diferentes sobre la cabeza, distintos momentos del proceso de perfeccionamiento, distintas etapas y estados adquiridos.

El proceso de evolución se sucede simultáneamente de dos maneras, un proceso visible de exterior de evolución física, donde una forma cada vez más sofisticada de cuerpo, es mantenida y trasmitida continuamente.


Un segundo proceso invisible de evolución del espíritu a través de la reencarnación, hacia grados cada vez mas mayores de conciencia, hasta llegar al momento del nacimiento del Horus, del interior de cada hombre, cuando en un proceso de auto transformación, se abandona la animalidad original, el peso muerto de la subconsciencia corporal y la luz de la conciencia lo ilumina todo.

En el Santuario de Isis, se explicaba a los iniciados la presencia del principio femenino, capaz de gestar la luz, su nombre significa "Trono". Cada imagen de sus muros expresa un pensamiento muy simple, más allá del lenguaje. Las filosofías esotéricas indican que cada símbolo tiene siete llaves. Isis es simbolizada como una mujer con un Buitre sobre la cabeza, sobre las que se apoyan en un cuerno de vaca que encierra un disco dorado.























Isis y Osiris, representan dos fuerzas gemelas, orientada hacia la espiritualización de la materia, hacia la evolución de la conciencia, en el mito se convierten en hermanos o marido y mujer.

En esta imagen Isis Porta La Peluca de Buitre con Corona de Cobra

El buitre es un pájaro que vuela dedicado por completo a sus crías, transforman en su interior las sustancias en descomposición, convierten en alimento en una nueva vida.

en otras imagenes de Isis se aprecia

el Tocado sobre su Cabeza de unos cuernos de vaca que encierra un disco dorado.

La vaca representa el principio nutritivo, sus cuernos tiene la forma de la luna, la madre de los ciclos, encierran al disco dorado, la luz del sol, fuente de la vida, la luz de la conciencia.

TEMAS